#2 – José Luis Ibañez Ridao – periodista y escritor

Foto José Luis Ibañez pix

Si cierro los ojos y me concentro puedo recordar la voz del invitado de hoy sonando de fondo en el patio de mi colegio cuando, siendo un niño, jugábamos al presing catch a la hora del recreo. Nunca pude levantar ningún cinturón de campeón del patio, para que José Luis Ibañez Ridao pudiera retrasmitirlo, y mi madre, a pesar de la inquietud producida los moratones y las cicatrices, pudiera sentirse orgullosa de mi.

Años después, y sin saber que había sido de aquel comentarista, en la oscuridad del sotano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, descubrí en internet el cuaderno de bitácora del Detective Ferrer y, de repente, por primera vez, sentí un cosquilleo especial que despertó mi adormilada curiosidad; la cual había sido sedada paulatinamente con clases impartidas por los primeros intrusos que he conocido en mi carrera profesional: profesores que no son ni saben de detectives, pero que pretenden enseñar a otros como serlo.

Por ello, estaré eternamente agradecido a la ventana que me abrió José Luis. Y este agradecimiento tiene que ser compartido por toda la profesión porque- óiganme bien- este periodista adicto a la novela negra y al rugby ha sido el único que ha buceado en la profundidad de nuestra historia, dejando un legado por el que todos nosotros siempre estaremos en deuda con él.

Son las 17:40 h. del miércoles, 24 de Septiembre de 2014, festividad de la Merce, y estamos en las instalaciones de Onda Cero Barcelona.

No se admiten más comentarios